La surfer nicaragüense ganó el mayor galardón deportivo de su país gracias a méritos como ganar los Juegos Centroamericanos de Surf y sus logros en el ALAS Global Tour.

Después de un excelente año deportivo, la nicaragüense Candelaria Resano fue condecorada con el galardón de Atleta del Año en la XI Gala Olímpica, organizada por el Comité Olímpico Nicaragüense. 

Se trata de la más importante distinción deportiva que se entrega en dicho país, lo que grafica la fuerte valoración que se tiene por el trabajo de la surfista. Resano ganó este año los Juegos Centroamericanos de Surf (un logro inédito en el surf nicaragüense) y obtuvo tres medallas en el ALAS Global Tour: oro en Costa Rica y plata en Nicaragua y Panamá. 

Es la primera vez que un surfer es nombrado Atleta del Año en el país centroamericano. “Se está reconociendo por fin al surf, que tanta importancia tiene para la economía del país, para la generación de divisas y para el turismo. Y tiene una gran importancia también a nivel deportivo, en la mentalidad de los atletas, a nivel de las metas que se propongan”, destacó Antonio Armas, presidente de la Federación de Surf de Nicaragua.

Armas resaltó que el reconocimiento a Resano genera una ilusión necesaria en los surfistas juveniles de su país. La nicaragüense, quien participó en los Juegos Olímpicos París 2024, es una inspiración para quienes inician sus carreras en el surf. 

“Su carrera deportiva ha sido exitosa hasta el momento. Recordemos que Candelaria, con tan solo 11 años, ya había ganado una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Nicaragua, en el año 2017. Eso fue una obra monumental para una niña de esa edad en ese momento. Desde entonces ha venido exigiéndose y evolucionando como atleta y como persona. Es una deportista integral, que es lo que queremos lograr para todos los que corren nuestros circuitos nacionales y que están integrados en nuestra selección nacional de surf, que sale a competir a los circuitos ALAS, a los Panamericanos y a los mundiales”, expresó Armas. 

El logro de Candelaria es también un incentivo para la nueva dirección de la Federación Nicaragüense de Surf, donde Armas está en su primer año como presidente. “Nosotros visionamos un 2026 de nuevos éxitos, pero no podemos confiarnos con lo que tenemos y hay que mejorar muchísimas cosas”, explicó. Entre las necesidades que encuentra el directivo está la conformación de un equipo completo de surf, para lo que hace falta mayor incentivo a disciplinas novedosas como el SUP Race y el SUP Surf.

Desde la Pan American Surfing Association, felicitamos a Candelaria Resano y a la Federación Nicaragüense de Surf por los logros alcanzados, y les deseamos los mayores éxitos para seguir construyendo el futuro del surf nicaragüense.